Inteligencia Financiera – Réplica 2

Gonzalo DiazBaez

Fui de ese grupo de personas que solo logré entender algunos conceptos hasta cometer el error, y para mi buena justificación fue el desconocimiento de los datos.

Sin embargo, en este caminar hay algunas cosas básicas que me ayudaron a entender que se puede pensar de manera alternativa las finanzas, la “filosofía” que estudié se llama “Lean Accounting”, es decir, finanzas esbeltas y no se refiere a ganar poco o gastar poco, se refiere a utilizarlo una administración mucho más inteligente a favor de tus metas.

Por medio “Lean accounting”  a nivel de finanzas personales aprendí lo siguiente:

1. Tus finanzas personales deben de ser proyectadas por ventanas de tiempo, de acuerdo con tus gastos. Cuando inicie esto estaba cansado de tener quincenas en las cuales tenía mucho dinero, y en las otras tenía que pagar todos los recibos del mes, que absurdo. Así que fue fácil decir que tal si pagara todo los días un proporcional al recibo A, ¿Cuánto tendría que pagar de manera diaria? Esto lo replique de manera repetidas con todos los recibos, hasta que identifique cuanto tenia diario en mi cartera para gastar con todas mis cuentas pagadas.

2. Al “carajo” vivir en el pasado. Me canse lo suficiente de perseguir el pasado, así que decidí pagar hacia el futuro. Es decir, inicie apartar el dinero para pagos futuros, esto me llevó a lograr una tranquilidad para pensar en invertir, me equivoque suficientes hasta entender cómo hacerlo.

3. Guarda dinero para el “holocausto”… ¡Ni madres! En algún momento me tope con que no era necesario ahorrar para que algo saliera mal, así que decidí mis proporciones de manejo de dinero, fue de la siguiente manera 33 % para el pasado (deudas), 33 % para el presente, 33 % para el futuro. Al inicio fue complicado, el esfuerzo me llevó a lograr disminuir mis deudas y posterior a aumentar mi gasto diario disponible, fue muy agradable poder salir a lugares nuevos.

4. Pase lo que pase hay básicos. Así tus ingresos disminuyan o estés en un “crisis” financiera, comer saludablemente es indispensable, tu cuidado físico preventivo (ejercicio y vitaminas) siempre te deben de acompañar, tu gasto en imagen rentable se debe de mantener, y tu preparación intelectual y espiritual debe de ser continua. Si te sientes bien, tus resultados aumentarán.

Con estos 4 pasos logré pensar en un mejor mañana en lugar de pensar en un pasado que arrastro. Falta trabajar mucho, pero este hábito mejora mis estadisticas día con día.

Finanzas de negocios.

En este tema tarde mucho más en entender las finanzas de negocios, procure de inicio aplicar la misma técnica que la personal, funciono muy bien para el control de flujos sin embargo no fue suficiente al momento de pensar en el crecimiento y la expansión.

Así que decidí en compañía de mis socios poner algunas reglas básicas:

1. Durante los 5 años de la empresa no se retirará ninguna cantidad de utilidad. Será proyectada para reinvertir y posiblemente para los errores de ser empresarios nuevos. Este último concepto no nos referimos a tirar el dinero, pero sí atender que podríamos equivocarnos y que eso no es un problema o causa para rendirnos.

2. La empresa es un ente vivo. La empresa es un organismo como una persona o como una familia, así que las finanzas de ella no deben de subsidiar las de tu familia, deben de ser independientes.

3. Construir una gran pequeña empresa. Aunque fuéramos una micro empresa toda su administración debería ser como la de una gran empresa, así que a pagar impuestos y pagar lo mejor que podamos. No hemos llegado a la máxima expresión en este sentido, sin embargo, hemos logrado cruzar auditorías y tener finanzas sanas.

Por otra parte, te comparto un ejemplo personal. Cuando estaba dando clases en la universidad me comentó un alumno todas las teorías de Robert Kiyosaki suenan muy bien, pero para personas de mi clase es muy complicado iniciar a tener muchas fuentes de ingreso e invertir. En ese momento le dije que no era complicado, que en definitiva tenía que seguir trabajando y abrir los ojos a las oportunidades, que sin importar su tabulador de ganancias, debería de buscar mantener la fórmula. La realidad es que en ese momento también me parecía complejo, pero el consejo que el día lo aplique y aprendí lo siguiente:

1. Si se puede generar ingresos, sin hacer grandes cantidades de inversión. Hoy en día el avance tecnológico, el software libre, y conectividades permiten modelos alternos para multiplicar tus ingresos. Es decir, no solo los negocios de venta de casas pueden vender antes de construir.

2. En mi empresa, relaciones públicas estratégicas, me di cuenta de que puedes perder el piso y buscar ser popular. Mi regla personal fue buscaremos la popularidad siempre y cuando sea rentable en efectivo y no solo en ego.

3. La muralla china no se construyó en 1 año. Si buscas construir una muralla china, debes de pensar en ti, en tu entorno, y en lo que se quedará después de tu muerte. Así que tus planes de riqueza deben de ser enfocados a esto.

4. Deber es muy bueno. Deber es muy bueno cuando se para producir más riqueza. En el balance me he metido en deudas pensando que producían, pero me llevo a entender que tengo que evaluar y saber poner en números mis ideas.

¿Se puede concebir las finanzas de manera diferente a como me enseñaron? Definitivamente si, estudias, pruebas, corriges y sigues estudiando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: