Pivote, experimentación y métodos – Caso

Juan Carlos González

Oscar y Edgar se conocen desde hace más años de los que tienen memoria. Oscar salió de su carrera profesional para encontrar oportunidad de empleo en una empresa trasnacional dedicada a la distribución de zapatos. Edgar siempre fue emprendedor.

La esposa de Edgar, Elena, renunció a su empleo como contadora para abrir una escuela de robótica para niños aprovechando todo el material y conocimiento de Lego Education: creó Robocrea.

Poco tiempo pasó para que Edgar ideara un modelo de franquicia y convenció a Oscar de asociarse con él para abrir la primera en otra región de la ciudad. Oscar renunció a su empleo y emprendió la aventura con su amigo.

Juntaron cerca de M$500,000, rentaron y adaptaron un local comercial al sur de la ciudad, se hicieron del equipo y empezaron a promocionar las clases de robótica por todos los medios que un bajo presupuesto permite.

El flujo orgánico de gente en la sucursal maestra, la de Elena, era continuo por su ubicación y pensaron que sería la misma historia en la nueva ubicación. Esta suposición pronto se demostró errónea.

Durante el primer año de operación del local comercial Oscar logró vender clases de robótica en clubes y escuelas con el objetivo de generar un ingreso adicional que permitiría a que el local comercial generará tracción de alumnos e ingresos.

La visión del negocio para Edgar y Oscar era clara: generar un modelo sólido de franquicia para crecer a lo largo de todo el país. Esta primera sucursal sería la -franquicia escuela-.

Pasó un año completo para que se dieran cuenta de que el ingreso generado por el local difícilmente permitiría que el proyecto fuera negocio; el estrés por falta de flujo de dinero, poca efectividad comercial y altos gastos, forzaron a los socios a romper su ilusión y buscar otro camino de supervivencia.

Fue complicado tomar la decisión de cerrar el local comercial y perder la inversión realizada en la adecuación. Se regalaron muchos momentos de reflexión donde entendieron que las clases en escuelas y clubes eran muy rentables: pocos gastos, bien cobradas y buen flujo de niños.

Gracias a la impartición de clases de Robótica para niños en las aulas de las escuelas lograron los siguientes beneficios:

  • Un mercado cautivo: los mismos alumnos de las escuelas.
  • Cada salón de clases se convertía en un “local comercial” que no necesitaba pagar renta y ya estaba adecuado para impartir clases.
  • Le daban a la escuela una alternativa de clínicas vespertinas para aquellos niños que no estarían interesados en hacer un deporte.
  • Le generaban prestigio a la escuela al ofertar clases de robótica con Lego sin requerir inversión en equipo ni en docentes.

Fue abrumadora la realidad, tenían enfrente de ellos un cambio en el modelo de negocios que podía ser rentable a partir del día uno. Decidieron cerrar el local y centrarse en escuelas.

En pocos meses alcanzaron 290 alumnos en 12 diferentes escuelas y le dieron la oportunidad a niños que no gustan de los deportes típicos a generar una nueva comunidad de estudiantes apasionados por armar y desarmar robots, participar en concursos internacionales y jugar aprendiendo.

El proyecto hoy sigue creciendo y ha generado productos pedagógicos propios como el primer dron en México armado con piezas de Lego el cual cuenta con 16 talleres con temas específicos como aerodinámica, geometría, radiofrecuencia e impresión 3D. Dicha iniciativa ya fue promocionada por CNN internacional entre otros medios de comunicación locales.

One Comment

Add yours →

  1. Existe un aforismo entre creativos que es “La primer idea que se te ocurre está obligada a ser un cliché”, parece que la frase funciona también para los modelos de negocio. Al final parece que lo complicado para todo negocio es saber cuando la constancia se convierte terquedad y cuando la flexibilidad se traduce en inconstancia.

    Gracias por compartir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: