Pivote, experimentación y métodos – Réplica 2

Juan Carlos González

¿Cómo el ego puede jugar en nuestra contra? Más de una vez me he cachado pensando “así es como me lo imaginé, debe ser así” siendo que todas las variables apuntaban en otra dirección.

Empezar con un fin de mente. Mantener el núcleo, pero incentivar el cambio. Ideas de Covey y Collins retumbando en mi cabeza. Considero que la actualización del modelo de negocio de Edgar y Oscar fue el correcto, pero no el tiempo que tardaron en hacerlo. Probablemente el apego a su inversión inicial y su visión de crear una franquicia, los cegó de la aterrante realidad de haberse equivocado en la ubicación del local y acabarse su capital en dicha aventura.

Me parecen muy atinados los factores que señala Gonzalo para que un emprendimiento tenga éxito o no:

  • Idea
  • Gasolina
  • Sinergia entre socios
  • Modelo de negocio

Enamorarse ciegamente de una idea y terquear resilientemente puede no ser una buena estrategia de manejo del poco capital de un nuevo negocio.

Paul Graham nos enseña un principio: Realiza cosas que no puedan escalar. Esto quiere decir que la versión uno de tu nuevo emprendimiento debe sobrevivir una fase de excesiva -manualidad-. Olvida la automatización o sistematización, di no a la elegancia y altos costos de arranque. La fase inicial de cada idea implica vivirla, experimentarla y confrontarla con un mercado que te esté pagando antes de que sea necesario que te preocupes de cómo la ejecutarás en gran escala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: