Pivote, experimentación y métodos – Réplica 1

Gonzalo Diazbaez

¿Será importante pulir una idea hasta llevarla a lo más óptimo? ¿Será más importante ejecutar una idea que te lleve a algún punto sin saber cuál?

Con estas preguntas me refiero a la forma de experimentar tus ideas:

  1. Hacer pruebas de producto, tomar encuestas y variables del mercado, posterior a ellos pulir la idea con esa retroalimentación y hacer un lanzamiento.
  2. Poner en marcha la idea, toparte con la realidad y ajustar dependiendo de lo que venga.

En Alicia en el País de las Maravillas, tal vez un cliché, sucede el siguiente diálogo:

Alicia-¿Podrías decirme que camino debo seguir para salir de aquí?

Gato- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar.

Alicia-No me importa mucho el sitio.

Gato-Entonces no importa mucho el camino que tomes.

En definitiva, es necesario hacer pruebas y experimentación para pulir una idea, sin embargo, el método a seguir depende de gran medida de a donde quieras llegar. En caso de Robocrea pareciera que la empresa hoy en día va muy bien, es rentable, estable y extremadamente innovadora; la pregunta es ¿Es aquí donde Edgar y Oscar quieren llegar? ¿Este modelo de negocio es escalable? A comparación del modelo de franquicias, este pivote parece que tiene más límites en su modelo de negocio.

Entendido de manera clara que tu idea y tu método de experimentar depende de a dónde quieras ir, hay variables que me parecen importantes a considerar para definir el camino a tomar:

  1. Claridad de la idea. Tu idea es suficientemente clara como para hacer pruebas de mercado o poner en marcha y probar vendiendo. Es decir, ¿puedes describir tu idea en menos de 3 líneas?
  2. Gasolina para el proyecto. Vas manejando en la carretera con un rumbo supuesto y, de repente, decides aventurarte en tomar una nueva ruta. No es lo mismo decidir ir a la siguiente parada que pretender cruzar la frontera. La forma de probar tu idea depende de manera directa de la cantidad de efectivo de tu cartera.
  3. Sinergia con el socio. Gran parte del éxito de las ideas depende de la sinergía de los socios, así que no nada más es necesario hacer la experimentación de la idea sino del socio también.

Quiero compartirte 2 casos similares en su innovación pero diferentes en su perfil. Seguramente con esto podré ilustrar las caminos de la experimentación:

Google Glass. La gran empresa de Sillicon Valley hizo lanzamiento de prueba al consumidor final para ver la experiencia del uso. La grandeza de su experimento es que les vendían (verdaderamente vendían) a sus clientes el privilegio de ser los primeros en usar el producto. Google perfeccionó el producto, incluso lo posicionó y la gente aspiraba a tener el producto solo con una percepción de marca. Después de un par de años Google ofreció una rueda de prensa para decir que el producto saldría del mercado diciendo “Aún queda trabajo por hacer”.

En este caso la empresa tenía “algo” de claridad en la idea, gasolina suficiente y es evidente la sinergia de los socios.

Otro caso es el de Lewis Howes. Un motivador y entrenador empresarial en los EE. UU., modelo que lo ha llevado a grandes ligas por medio de un programa de radio en internet y seminarios en línea. Lewis es un emprendedor moderno, anteriormente deportista, que emprendió debido a una lesión que lo dejó en cama sin movimiento durante meses. En una entrevista le preguntaron a Lewis ¿Qué le recomiendas a los emprendedores para hacer dinero por medio de seminarios en línea? La respuesta fue muy simple – Primero vende y luego desarrolla el seminario, imparte un evento demostrativo, vende el producto completo y, dependiendo de lo que la gente te diga, produces el contenido. Ya que tengas dinero puedes invertir en imagen y todo lo necesario para hacer un gran producto digital -.

En esta caso, la idea no es tan clara, hay poca gasolina, hay sinergia de socios, y hay un total éxito del modelo de negocio.

Así que, yo le preguntaría a Edgar y Oscar: ¿Su experimentación los llevó hoy a dónde querían llegar? ¿Podrían haber tenido otra forma de experimentar? ¿La franquicia quedó en el olvido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: